AVIACIÓN: LOS VERDADEROS PIONEROS

DOCUMENTACIÓN

  • Informes accidente vuelo AF 447
  • Asociación víctimas vuelo AF 447
  • Fotos VILANOVA-ACEDO
  •  

  • Primer vuelo Español
  •  

  • Museo del aire
  •  

     

    Ir al menú

    vilanova-acedo

    VILANOVA-ACEDO

    Este aeroplano, que es el más antiguo que se conserva en España, fue reconstruido por mi abuelo Vicente Vilanova Tormo y su hermano Juan en los talleres de su propiedad que tenían en la Avenida del Puerto en Valencia (Barrio de El Grao de Valencia). Los talleres tenían la denominación inicial de "Baltasar Vilanova e hijos" aunque posteriormente cambió la denominación a "Vilanova Hermanos" y se dedicaban a trabajos de calderería, estando especializados en Acero Inoxidable y dedicándose especialmente a la producción de cocinas industriales. Junto a estos talleres se encontraba el almacén de aceites Carbonell.

    La reconstrucción partió de un Bleriot XI que fue entregado en 1910 al taller de los hermanos Vilanova como remuneración por las reparaciones que efectuaron en una serie de aeroplanos franceses accidentados en diferentes vuelos de pruebas en Valencia. Con la ayuda del Ingeniero Industrial Luis Acedo se introdujeron importantes innovaciones y el aeroplano, rebautizado como el VILANOVA-ACEDO, fue exhibido en 1912 en la Exposición Regional Valenciana efectuando algunos vuelos en la playa de la Malvarrosa y resultando seriamente dañado en el último de ellos. Se procedió a su reconstrucción pero debido a las dificultades de todo tipo para poder seguir con los vuelos, sin contar con ayuda exterior alguna, se decidió retirar el aeroplano al taller.

    Recuerdo de pequeño haber estado en este taller con mi padre y ver el avión colgado del techo de la nave. El avión estaba en perfecto estado (con mucho polvo, eso sí) y recuerdo también que en una de las paredes había colgada una segunda hélice que me llamaba la atención porque era de madera pulida muy brillante y ,para mí entonces, muy grande. Mi padre siempre me transmitió que era un avión muy antiguo y que se interesaba por él un anticuario. El avión puede ser observado hoy en día en el Museo del Aire en Madrid y puedo asegurar que todos sus elementos eran originales.

    Como anécdota comentar que este aeroplano iba a ser mostrado en uno de los pabellones de la EXPO 92 de Sevilla (el de los Descubrimientos, para ser más exactos) que se incendió, por fortuna antes del inicio de la exposición, lo que habría ocasionado una gran pérdida.

    Como puede observarse también en la aviación fue pionera Valencia y también en este caso no contó con ninguna ayuda exterior.